EL CICLO DE VIDA DEL EPS

  

El ciclo de vida de un material o de un producto se conceptúa teniendo en cuenta las diversas fases por las que transcurre. En el caso del EPS este proceso va desde la obtención de la materia prima y su posterior transformación, pasando por la utilización de los productos acabados de poliestireno expandido, y tras su utilización la gestión realizada con los residuos generados.

  

Como se ha comentado en la introducción existen procedimientos normalizados para evaluar el impacto ambiental derivado de un determinado proceso o de la fabricación y utilización de un determinado producto. Generalmente estos análisis se refieren a situaciones bien concretas y delimitadas, exigidas por el propio rigor de las normas de evaluación,  pero que, a su vez, permiten sacar conclusiones extrapolables a otras situaciones. En este sentido se incluyen con esta publicación informes de Análisis del Ciclo de Vida – ACVs que muestran al EPS como un material con un impacto medioambiental moderado y equiparable al de otros materiales de envase y embalaje con mejor percepción medioambiental por parte de los consumidores y la sociedad en su conjunto.

 

Con respecto a su origen, el EPS y los diversos materiales plásticos derivan en último término del petróleo, obteniéndose aprovechamiento adicional de este recurso, por el momento, esencial para nuestro desarrollo y nivel de vida. Los principales usos del petróleo son la calefacción, el transporte, y la producción de energía. Los anteriores usos suponen el 86% de utilización de este recurso mientras que para la obtención de plásticos se utiliza un 4% y para el EPS únicamente una fracción del 0,1%.

 

En el proceso de transformación se utiliza energía en forma de vapor de agua generado mayoritariamente en calderas alimentadas por gas. No se producen emisiones a la atmósfera ni al agua de consideración y prácticamente no se generan residuos sólidos ya que los recortes y piezas defectuosas son aprovechadas y reintroducidas en el proceso.

 

REQUISITOS DE LOS RESIDUOS DE EPS SUSCEPTIBLES DE SER RECICLADOS

 

El material debe encontrarse:

  

·   Seco.

·   Limpio.

·   Exento de cuerpos extraños, como adhesivos.

·   En sacos de plástico para facilitar su manipulado.

 

Tipos y opciones para el EPS post-consumo

Los residuos de EPS se tipifican en función de su estado de limpieza, factor que va estrechamente ligado con su procedencia y con su posible destino.

Rogamos que separen el EPS limpio del EPS sucio.

 

EPS (limpio y no tan limpio) TIPOS I y II

Corresponde a los residuos utilizados como embalajes de electrodomésticos, electrónica de consumo y equipos informáticos. Contiene restos de cartón, metales y maderas mezcladas, fácilmente separables manual o mecánicamente.

 

EPS (sucio) TIPO III

Los residuos que proceden del sector alimentario están sucios. Deben entregarse, lavados y secos. Ya que si están mojados o contienen otros materiales (sangre, espinas de pescado, etc...) no pueden ser reciclados por el tratamiento mecánico de Formas Recicladas.

Atras